martes, 24 de noviembre de 2009

TEORÍA DE LOS CAMBIOS DE ENRIQUE VERÁSTEGUI NOMINADO A POEMARIO DEL AÑO POR EL COMERCIO

Como ya es tradicional desde hace varios años la sección “Luces” del diario El Comercio otorga mediante encuesta virtual los premios Luces a lo mejor de la televisión, teatro, literatura, gastronomía, moda, música, cine y artes plásticas. Este año en la categoría de mejor poemario ha sido nominado el libro “Teoría de los cambios” de Enrique Verástegui:

20. MEJOR POEMARIO:

“Breviario de Santa Inés” de Arturo Corcuera (Lustra, 2009)
“Nocturama”, de Diego Otero (Álbum del Universo Bakterial).
“Teoría de los cambios”, Enrique Verástegui. (Sol negro, 2009)
“Dorada Apocalypsis”, Domingo de Ramos. (Intermezzo tropical, 2009)
“Casa de zurdos” Alessandra Tenorio. (Lustra, 2009)

Pueden votar en este link: http://elcomercio.pe/encuesta-luces/

miércoles, 18 de noviembre de 2009

TEORÍA DE LOS CAMBIOS DE ENRIQUE VERÁSTEGUI POR JOSÉ LUIS AYALA (DIARIO LA PRIMERA, 17-11-09)

El talentoso poeta Enrique Verástegui ha publicado Teoría de los Cambios (Sol negro/Cascahuesos). Esta edición coincide con el lanzamiento de un texto que reúne una antología realizada por Tulio Mora, Hora Zero: Los broches mayores del sonido (Fondo Editorial de Cultura Peruana). De modo que es posible tener una valiosa fuente para entender la evolución de uno de los poetas peruanos más importantes de fines de siglo XX. Así, Teoría de los Cambios, es una proyección de una poesía poblada de lecturas que abarca filosofía, física, lógica, ética, biografías, como también y de modo singular La Biblia, El Capital y El Corán. Pero la limpidez de la poesía se abre paso entre remembranzas y conflictos existenciales, porque más allá de una evidente cultura literaria adquirida durante varios años, está la calidad y fuerza de una extraña y lograda poesía. Por esa razón, Teoría de los cambios, se lee de principio a fin, de un solo aliento, como si se tratara del viaje de la palabra hacia el núcleo de la significación, en el que se percibe el deseo del poeta de trascender el tiempo que le ha tocado vivir.

TEORÍA DE LOS CAMBIOS POR JAVIER ÁGREDA (DIARIO LA REPÚBLICA, 09-11-09)

Enrique Verástegui. Teoría de los cambios (Sol negro, 2009)
.
Hace casi 40 años, Enrique Verástegui (Lima, 1950) publicó su primer libro, En los extramuros del mundo (1971), que lo consagró como el más talentoso poeta de la generación del 70. A partir de una serie de becas y viajes por todo el mundo, su obra fue haciéndose más ambiciosa y abarcadora, aunque también perdiendo coherencia y calidad. Después de una serie de libros cuestionables, Verástegui acaba de publicar Teoría de los cambios (Sol negro, 2009) un saludable y ponderado retorno a la poesía.
.
El conjunto es presentado como la traducción de un tratado de un filósofo chino del siglo XIII (no obstante, se menciona a Rimbaud, Internet y el alka-seltzer), en la que se reflexiona sobre diversos tipos de procesos de cambio, desde la revolución (en el primer poema) hasta la decrepitud humana (“Tractatus medicus” el penúltimo poema). Son textos breves y sencillos, basado en imágenes tomadas de la naturaleza: “el reflejo de la luna contenida / en el agua en el cuenco de mis manos / refresca mi mente”.
.
Hay todavía en Teoría de los cambios algunos errores e inconsistencias; pero también un tono irónico que lo distingue de los libros más recientes de Verástegui. En “Poesía para señoritas” se afirma, por ejemplo, que “No todo lo que está bien escrito es verdadero / y todo lo mal escrito es necesariamente falso”. Y textos como “Teorema del cero (en lógica)” o “Epistemology by TV” demuestran que, afortunadamente, el poeta ya no está tomando tan en serio sus peculiares teorías lógicas y filosóficas