domingo, 23 de noviembre de 2008

AMÓRFOR DE SALOMÓN VALDERRAMA POR CAMILO FERNÁNDEZ COZMAN

Este es el primer libro de Salomón Valderrama (La Libertad, Chilia, 1979) y manifiesta la tendencia a la vuelta al orden en cierto sector de la poesía joven actual. Efectivamente, la lírica peruana, a partir de los años ochenta, ha cambiado de rumbo. Es cierto que actualmente todavía observamos rasgos de la poesía conversacional, deudora de autores como Ezra Pound, T.S. Eliot y los poetas beatniks; sin embargo, autores como José Morales Saravia (Cactáceas y Zancudas) habían evidenciado una tendencia a un código de acentuado cariz neobarroco que no obviaba la tendencia experimental. Dicha línea estilística, con matices distintivos, se desarrolla en Amórfor, libro constituido por treinta y seis poemas, que, en su gran mayoría, son sonetos y donde se observa el influjo de Travesía de extramares de Martín Adán.

El poemario de Valderrama aborda temas como el de la oposición entre el nacimiento y la muerte a través de un paradigma estético, basado en el culto a la paradoja y a la antítesis como estructuras de pensamiento. Asimismo, desarrolla la idea de la dificultad de escribir poesía, como también la noción de la rosa elevada casi a un ícono religioso. En este último aspecto se percibe la huella de Adán, aunque no se trata de una simple imitación, pues Valderrama echa mano de un proyecto creador de naturaleza disímil. Hay en Amórfor una propuesta estética donde se busca un punto intermerdio entre las estructuras métricas clásicas y el hálito vanguardista, basado en la creación de neologismos y en metáforas de cuño experimental que buscan sorprender al lector.

Pienso que es un poemario interesante por la propuesta ciertamente osada que se percibe en los poemas. Podría objetar que, en Amórfor, hay un vocabulario que cruza eventualmente elementos demasiados dispares y donde, a veces de modo innecesario, se juega con los neologismos, cuando estos últimos ya han sido usados excesivamente por los poetas vanguardistas. No obstante, Amórfor revela a un poeta de talento que ha asumido, con rigor, el difícil arte de la poesía. Transcribo las dos primeras estrofas de “Poeta”:

Cuando nací, morí primero,
Cuando morí viví un segundo.
Primero y no un segundo viví:
Animal, poeta puro.

Músico del futuro frío...
Iluminado, inclemente crío.
Pintor, escultor lúgubre de río:
Manumisor de sonido.

3 comentarios:

Profundistas dijo...

CIRCULAR PROFUNDISTA A PROPÓSITO DE LA UTOPÍA DEL CAPITALISMO.



Esta circular no tiene otro objeto que el de resumir concisamente las medidas que todo carácter profundista debiera tomar urgentemente:


1 – el sistema financiero canibalista nos ha dejado desnudos ante nuestra propia realidad: homo hominis lupus

2 – la actual crisis económica de la cual los medios masivos de comunicación y los paraísos fiscales son los grandes beneficiados es una estrategia más para reconvertir el dinero excedente. Esta crisis es un fraude a la humanidad.

3 – la única crisis existente es nuestra falta de conciencia social. Estamos viviendo la Utopía del Capitalismo: todo tiene precio, incluso la dignidad.

4 – la política ha pasado a ser el circo de los payasos multimillonarios. Productos elitistas como el G-8, FMI, BM o la OMC son instituciones reguladoras que comercian impunemente con los mercados internacionales sistemátizando, sin moral ni escrúpulos, una gradual sustracción de poderes que posee la soberanía popular en favor de sus propios egoístas intereses.

5 – el estado de bienestar es el opio de las masas. La UE es el proyecto fallido de la Democracia Internacional; su política es la cortina de humo de las empresas transnacionales que juegan con el libreintercambio de miserias en todo el mundo.

6 – la crítica existe más que nunca pero su eficiencia práctica es nula. Las relaciones de poder están tan institucionalizadas que todo intento de reforma lo mengua y lo destruye en el camino, antes de cumplir su objetivo.

7 – Acción a tomar: la irreverencia ante la autoridad. El neoliberalismo es una anarquía inmoral, no conoce ni de leyes ni respeto, sólo se permite el lucro a toda costa. La irreverencia ante esta dictadura económica que nos impone nuestra forma social de vivir significa EL CONFRONTAMIENTO CARA A CARA CON TODO LO POLÍTICO. Desde la negación de una rectoría en las universidades hasta el voto en blanco en todos los sufragios.

8 – Confrontación contra lo Político significa exigir responsabilidades a quienes se justifican de salvaguardar nuestros derechos de cualquier índole. Negar los gobiernos nacionales no necesariamente significa negar el Estado: los gobiernos nacionales nefastos todos, son el principal obstáculo para seguir desarrollando una democratización internacional tan imperiosa en nuestros tiempos. La globalización no es una respuesta, ha fracasado en su intento de homogeneizar los hábitos y costumbres de todo el mundo; pero ha fracasado no por su original ideario sino por su falta de humanidad en toda acción.

9 - Estamos en tiempos de confusión y negación de nuestros propios derechos. Los gobiernos son los grandes responsables de este fraude económico, pero se niegan a reconocerlo incrementando aun más la asimetría económica; es más, el pueblo, la gente, todos aquellos que no pertenecen a la clase política falaz, son los únicos perjudicados de este crimen institucional.

10 - Toda manifestación contra Poder debe ser impactante y certera. La violencia es un paso, pero sólo un paso racional y dirigido contra la corrupción política, contra la elite política que impide el libre desarrollo de una social democracia.


Es tiempo de salir a la calle y defender nuestra individualidad socialmente, unidos. Nuestro mayor enemigo está en casa: SON LOS ESTADOS Y SU CLASE POLÍTICA. CONFRONTADLOS!.

Anónimo dijo...

Guerra siempre al Estado
Guerra hasta que caiga
Guerra para destrozar
su guerra siniestra

O.I.

Anónimo dijo...

Una clasificación de poetas:

Poetas santos. Aquellos que, ya fallecidos, por lo general, ascienden a los altares de la consideración poética. También aquellos otros de edad avanzada y delicada salud, especialmente cuando sufren un amago de infarto o una insuficiencia respiratoria. En ocasiones dejan viudas, arqueólogas capaces de localizar los fósiles más extraños para su posterior comercialización entre el goce de antólogos, filólogos y la denominada prensa cultural.

Poetas herederos. Los que practican el alpinismo literario basado en la asistencia social a ciertos poetas santos, catedráticos maduros o editores predispuestos, normalmente carentes de futura viuda (o viudo). Cobran en especie mediática sus “honorarios” por tan altruista labor.

Poetas anatómicos. Son una parte de los poetas herederos. Aquellos que consiguen su reconocimiento literario gracias a sus trabajos con la lengua, al tamaño de sus senos o a la buena disposición de sus nalgas.

Poetas oficiales. Grado especial que alcanzan ciertos poetas herederos, anatómicos o no, que se prodigan en actos oficiales, premios literarios, homenajes diversos, suplementos culturales e, incluso, reportajes fotográficos en la prensa del corazón o en ciertos suplementos dominicales del resto de la prensa. Suelen fotografiarse en sus bibliotecas, aunque no se descartan como fondo los jardines o los vertederos.

Poetas pragmáticos. Los que convierten su pereza o ciertas carencias narrativas en textos breves con forma de verso. En general tienen tendencia a la publicación compulsiva.

Poetas proféticos. Los poseedores de la verdad.

Poetas aditivos. Aquellos que han sido dotados de generosidad retórica, reproducen múltiples esquemas tradicionales y suelen gustar de la rima asonante. Acaban sustituyendo el acento por azúcares variados, sacarina y otros edulcorantes.

Poetas-post. Aquellos que, nostálgicos de las vanguardias, tienden a reproducirlas y se manifiestan como revolución necesaria e incomprendida. Tienen una ideal convencional de lo raro.

No-poetas. Los dotados de un ego masoquista.

Poetas-Yo. Los que viven frente al espejo de la madrastra, también llamados poetas-ellas, porque riman con estrellas.

Poetas auténticos. Rara especie minoritaria que, aun perteneciendo a cualquiera de los grupos anteriormente citados, suelen pasar desapercibidos y ser reivindicados póstumamente.

Poe-tass. Los que creen ser poetas auténticos y acaban produciendo terror.

Poeta baterbly. El que prefiere no escribir, de Vila-Matas.

Poeta antípoda. El poeta que borra los poemas.


Yo fui un no-poeta, naturalmente.